ID: U00096696
El desempleo se considerado como un paro laboral. Es una situación de NO productividad económica.
El desempleo es medido por el DANE. El mercado laboral nos permite saber el porcentaje de desempleo del país. Se mide por medio de los siguientes indicadores:
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA):
Conformada por las personas en edad de trabajar que ejercen o buscan ejercer una ocupación remunerada en la producción de bienes y servicios
PEA = O ( ocupados) + D (desocupados)
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE INACTIVA (PEI):
Comprende a todas las personas en edad de trabajar (12 años y mas) que no participan en la produccion de bienes y servicios porque no necesitan, no pueden o no están interesadas en tener actividad remunerada. A este grupo pertenecen las personas que son estudiantes, amas de casa, pensionados, jubilados, rentistas, incapacitados permanentes para trabajar, personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar, otros incluidos dentro de la población en edad de trabajar (PET).
PEI = PET (población en edad de trabajar) - PEA (población económicamente activa)
POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (PET):
Conformada por las personas de 12 años y mas de las zonas urbanas y de 10 años y mas en las zonas rurales.
TASA DE DESEMPLEO (d)
Es el indicador que mide la relación existente entre el número de desempleados y la población activa total. Es decir, cuántas de cada cien personas que quieren trabajar no pueden. Esta tasa mide el porcentaje de desempleo dentro de la población activa y su cálculo, como se deduce por la definición, se realiza dividiendo la población desempleada entre la población activa y multiplicando por cien el resultado.
d = (desocupados / población económicamente activa) * 100%
TASA DE ACTIVIDAD (P):
Indica que parte de la población se encuentra participando activamente en el mercado de trabajo y permite separar a la población en dos subconjuntos: la población activa y la población inactiva. Se trata de un indicador de la oferta de trabajo.
P = (población económicamente activa / población en edad de trabajar) * 100%
TASA GLOBAL DE ACTIVIDAD (TGA):
TGA = (ocupados / población en edad de trabajar) * 100%
TIPOS DE DESEMPLEO
Desempleo cíclico o coyuntural: La actividad empresarial está sujeta a los vaivenes de la iniciativa privada, por lo que las fases de expansión y recesión de la economía afectan al número de parados. El desempleo cíclico aumenta sustancialmente durante las épocas de recesión, debido al empeoramiento de las condiciones económicas; mientras que disminuye en las etapas de expansión con la recuperación y el auge económico, debido a la mejora de la economía.
Los Gobiernos tratan de reducir la incidencia de este tipo de desempleo tratando de suavizar la transición entre los distintos ciclos económicos. El objetivo es que la oferta de trabajo no varíe significativamente entre las etapas de expansión y recesión para que la demanda del mismo no se vea excesivamente perjudicada.
Desempleo estacional: Este tipo de desempleo tiene su razón de ser en la existencia de ciertas actividades profesionales que sólo requieren mano de obra en determinadas épocas del año (verano, navidad, semana santa). La única alternativa para suavizar este tipo de desempleo está en la diversificación de la estructura productiva, con el objetivo de no depender excesivamente de las actividades estacionales.
Desempleo estructural: Este tipo de desempleo se explica por los desajustes entre la oferta y la demanda de trabajo: los empresarios buscan un perfil profesional que no puede ser cubierto con la demanda de empleo existente. Es un tipo de desempleo muy preocupante, ya que tiende a perdurar en el tiempo debido a la inadecuación técnica de los trabajadores con respecto a las vacantes o al exceso de solicitantes de un determinado puesto de trabajo en relación a las vacantes.
Las principales medidas que se utilizan para reducir el paro estructural consisten en incentivar el establecimiento de actividades productivas adaptables a las nuevas tecnologías y fomentar la polivalencia o capacidad de reciclaje en los programas de formación y reconversión profesional de los trabajadores.
Desempleo friccional: Este desempleo es muy peculiar, ya que es voluntario. Se refiere a personas que, pudiendo estar trabajando, desean tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un puesto de trabajo mejor que el anterior, por ejemplo. Nos referimos, por ejemplo, a personas desempleadas tras dejar un trabajo para criar a sus hijos, a la gente que se muda a una nueva ciudad y no tiene trabajo cuando llega o a los que salen a buscar trabajo tras haber estado estudiando.
La contratación indefinida es una buena solución para acabar con este tipo de desempleo, ya que incita a los trabajadores a echar raíces en la empresa. Del mismo modo, una formación continua de los trabajadores que permita su reciclaje profesional unido a la posibilidad de desarrollar carrera en la empresa también ayuda a combatirlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario