martes, 15 de marzo de 2016

MERCADO, DEMANDA, OFERTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO.

Realizado por: Maryuli Tatiana Cardozo Sanchez.
ID: U00096696

MERCADO

Es el escenario donde se realiza un intercambio de factores obteniendo cada uno de los agentes económicos un beneficio.
La oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar el mercado. Cada bien es comprado y vendido por individuos que se agrupan como vendedores compradores en mercado.

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TIPOS DE MERCADO



  • Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales: 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales y 2) los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes.
  • Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra. La causa fundamental del monopolio son las barreras a la entrada; es decir, que otras empresas no pueden ingresar y competir con la empresa que ejerce el monopolio. Las barreras a la entrada tienen tres orígenes: 1) Un recurso clave (por ejemplo, la materia prima) es propiedad de una única empresa, 2) Las autoridades conceden el derecho exclusivo a una única empresa para producir un bien o un servicio y 3) los costes de producción hacen que un único productor sea más eficiente que todo el resto de productores.
  • Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos: 1) El Mercado de Competencia Perfecta y 2) el de Monopolio Puro. Existen dos clases de mercados de competencia imperfecta:
    1. Mercado de Competencia Monopolista: Es aquel donde existen muchas empresas que venden productos similares pero no idénticos.
    2. Mercado de Oligopolio: Es aquel donde existen pocos vendedores y muchos compradores. El oligopolio puede ser: A) Perfecto: Cuando unas pocas empresas venden un producto homogéneo. B) Imperfecto: Cuando unas cuantas empresas venden productos heterogéneos.
  • Mercado de Monopsonio: Monopsonio viene de las palabras griegas Monos = Solo y Opsoncion = Idea de compras. Este tipo de mercado se dá cuando los compradores ejercen predominio para regular la demanda, en tal forma que les permite intervenir en el precio, fijándolo o, por lo menos, logrando que se cambie como resultado de las decisiones que se tomen. Esto sucede cuando la cantidad demanda por un solo comprador es tan grande en relación con la demanda total, que tiene un elevado poder de negociación. Existen tres clases de Monopsonio:
    1. Duopsonio: Se produce cuando dos compradores ejercen predominio para regular la demanda
    2. Oligopsonio: Se dá cuando los compradores son tan pocos que cualquiera de ellos puede ejercer influencia sobre el precio.
    3. Competencia Monopsonista: Se produce cuando los compradores son pocos y compiten entre sí otorgando algunos favores a los vendedores, como: créditos para la producción, consejería técnica, administrativa o legal, publicidad, regalos, etc...

Demanda:

Cantidad de un bien que los compradores (demandantes) quieren y pueden adquirir. En un mercado ideal, de libre competencia, tanto si es de bienes y servicios como si es de factores, llegarán los demandantes tratando de obtener la mayor cantidad de bienes al precio más bajo posible. Así se configura la demanda.

Curva de la demanda: 
Existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada.

  • A precios altos los compradores desean adquirir menos unidades de un bien.
  • Pero si bajan los precios desearán adquirir más unidades de ese bien.


demanda.gif (8478 bytes)Por ejemplo: El mercado del trigo de un país imaginario. Los consumidores estarán dispuestos a comprar más trigo si el precio es bajo que si el precio es alto. Supongamos que si el precio del trigo fuese, digamos, de  8 mil euros la tonelada, los consumidores de ese país estarían dispuestos a consumir 2 millones de toneladas al año. Si el precio de la tonelada bajase a 5 mil euros, se podría comprar más, por ejemplo, 4 millones al año. Si bajase aún más, a 3 mil euros el consumo aumentaría a 7 millones. Por último, si llegase a 2 mil euros se adquirirían hasta 10 millones de toneladas. Las cuatro posibilidades descritas, señaladas con las letras F, G, H e I, están resumidas en el cuadro adjunto en el que P significa precio de la tonelada de trigo en miles de euros y Q la cantidad que sería demandada anualmente en millones de quintales.

La curva de demanda tiene pendiente negativa demostrando que los consumidores prefieren comprar más a menor precio mientras el precio del producto disminuye y la renta real del consumidor aumenta.
Los determinantes que afectan la demanda son:

  • El número de compradores.
  • Gustos y preferencias.
  • Ingreso.
  • Expectativas de los compradores.
  • Precios de otros bienes.

Curva de la OfertaOferta: 

La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.

Curva de la oferta:
En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicio en el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0.

Existe una relación directa (positiva) entre el precio y la cantidad ofrecida. La curva de demanda tiene pendiente positiva demostrando que los vendedores prefieren vender más a mayor precio.

  • A precios altos los vendedores desean ofrecer mas unidades de un bien.
  • Pero si bajan los precios desearán ofrecer menos unidades de ese bien.

Los determinantes que afectan la oferta son:
  • El número de vendedores.
  • Tecnología.
  • Precio de los recursos.
  • Impuestos y subsidios.
  • Expectativas de los productores.
  • Precio de otros bienes que la empresa puede producir.


Punto de Equilibrio:

Refleja el intercambio de bienes y servicios en una economía (Precio de equilibrio y cantidad de equilibrio).

Exceso de demanda (Escasez): Cuando el precio está debajo del precio de equilibrio, la cantidad demandada excede la cantidad ofertada. Hay un exceso de demanda o escasez. Los vendedores incrementarán el precio debido a que muchos compradores quieren comprar y, en consecuencia, se mueven en dirección al equilibrio.

Exceso de oferta (Sobreoferta o excedentes): Cuando el precio está arriba del precio de equilibrio, la cantidad ofertada excede la cantidad demandada. Hay un exceso de oferta o excedente. Los vendedores bajarán el precio para incrementar las ventas, y, en consecuencia, se mueven en dirección al equilibrio.


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